¿Cómo identificar si hay co-dependencia o dependencia emocional en una relación?

Reconocer la co-dependencia en una relación no es fácil ya que por paradigmas culturales generalmente se confunde con el amor provocando mucho sufrimiento…  lamentablemente quien mas lo padece es la mujer por ser emocionalmente mas sensible y por no  saber identificarla.

Por esta razón he querido compartir contigo el siguiente test de manera informativa que te permitirá identificar si te encuentras en una relación codependiente.

La toma de conciencia empieza con las siguientes preguntas:

  1. ¿Tengo dificultad para identificar lo que siento?
  2. ¿Minimizo, modifico o niego lo que siento realmente?
  3. ¿Actúo a veces en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas.
  4. ¿Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo?.
  5. ¿Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás que a los míos?
  6. ¿Frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los de los demás?.
  7.  ¿Estoy en mi relación  por no sentir soledad?

Si has respondido con un SI a más de dos de estas preguntas entonces lo más seguro que te encuentres en una relación co-dependiente o lo mismo que decir en dependencia emocional,  que no es más que la necesidad de tener a otros para sobrevivir,  dependemos de otros para tomar nuestras propias decisiones, o sacrificamos lo que realmente queremos permitiendo actitudes negativas por el miedo a ser rechazadas, abandonadas o confrontadas porque sentimos que necesitamos de los demás para sentirnos completas. No somos libres.

¿Por qué tantas mujeres tienen problema con la dependencia emocional? Como lo han demostrado muchos investigadores por naturaleza la mujer es mucho más emocional que el hombres y esto no es que sea malo , de hecho esto es lo que nos hace maravillosas, amantes, amigas  y madres pero cuando esta necesidad no se equilibra debidamente podemos convertirnos emocionalmente dependientes y nuestra tendencia es a confundir el amor con el apego.

¿Cómo te puedes recuperar y liberar de las dependencias emocionales ?   La co-dependencia o dependencias emocional se debe de trabajar con apoyo de profesionales especializados en esta área ya que requiere de realizar cambios internos y profundos de actitudes generados por programaciones culturales que están muy arraigadas en nuestra manera de pensar.

Si deseas saber  mas sobre este tema  te invito a visualizar este vídeo sobre mi visita a la universidad de San Marcos de Lima como invitada en la facultad de psicología donde ofrecí una conferencia a los estudiantes sobre este tema. By Lily Pais

 

https://youtu.be/Nez_k8FWLw0

Comentarios

Comentarios

lilypaisoficial
Escrito por lilypaisoficial