¿Cómo se origina la depresión?

Es natural experimentar una profunda tristeza cuando experimentamos situaciones como la pérdida de un ser querido, un rompimiento familiar o de pareja, problemas de salud física,  pérdida de un trabajo o  de un proyecto importante,  mala situación económica,  perdida de dinero, traiciones, deslealtadesy diferentes situaciones que se nos puedan presentar inesperadamente e impactar de una manera negativa en nuestras vidas  tanto  psicológicamente como emocionalmente.

Es natural sentir esa tristeza profunda que permanece dentro de nosotros y que en muchos casos es muy difícil de sobrellevar.  Pero este sentimiento de tristeza sino se procesa con tiempo puede conllevar a la depresión, que son sentimientos de vacío, de una soledad profunda y  de un sentido de no pertenencia.

“Negación como instintos de protección”

La naturaleza humana es tan sabia que la primera reacción al experimentar un evento triste,  la reacción que tenemos es negar de una manera subconsciente  lo que está sucediendo .  La Negación es un instinto de protección.

Esta reacción inmediata es la que nos protege del impacto drástico que podamos sentir a nivel psicológico y emocional.

Psicológicamente hablando la depresión se origina por la falta de aceptación a la situación que se está experimentando y nos sobreviene sentimientos  de Impotencia, frustración, rabia, y tristeza, estos sentimientos al no ser canalizados de una manera madura ya sea con ayuda terapeutica, pueden llevarnos a una profunda crisis de vacíos emocionales y existenciales, causandonos una profunda falta de identidad, es por esta razón que es tan importante trabajar todo lo humanamente y espiritualmente posible para poder salir de ella.

“Pasar por el duelo de una pérdida es suprema mente necesario, pero buscar la manera de superarla también”

El sentimiento que nos produce la depresión es de rebeldía en contra de la vida, del universo o de Dios, nuestra tendencia es pensar  que somos los únicos que estamos atravesando por una crisis o mala experiencia,  a excepción de situaciones experimentadas que están fuera de nuestro control en algunos casos responsabilizamos o culpabilizamos a las personas que nos rodean de lo que nos está sucediendo,  no nos damos cuenta que a veces  nosotros mismos somos responsables al habernos expuesto frente a situaciones  que pudiéramos haber evitado y que nos hacían realmente daño.

Al no aceptar la vida en sus términos nos entra la conmiseración, o la victimización alimentando de una manera destructiva esos sentimientos negativos, y en lugar de ir hacia adelante para salir de la depresión empezamos a caminar hacia atrás alimentando esos sentimientos negativos.

Perdemos la Fe, y es en esos momentos es cuando  podemos empeorar.

Sin embargo; existen casos donde hay más predisposición en algunas personas que en otras en superar la depresión , esto también pudiera ser  por factores biológicos, genéticos y hereditarios.  En estos casos la ayuda psiquiátrica es muy importante implementarla.

Desarrollar la parte espiritual en nosotros es lo que nos ayudará  a fortalecernos a pesar de que estemos experimentando situaciones difíciles.

La espiritualidad tiene que ver con ciertos principios fundamentales; como lo son  la humildad,  la aceptación, la tolerancia,  la compasión, los limites saludables, el valor y fortaleza, estos dones espirituales son las que nos permitirán enfrentar las situaciones adversas con fuerza y valentía, de una manera madura que es lo mismo que decir  “inteligente emocionalmente”.

Superación definitiva

Para superar la depresión es importante trabajar muchísimo en la aceptación, ya que vivimos en un mundo expuesto a que sucedan eventos inesperados, accidentes, situaciones familiares económicas rupturas matrimoniales, de pareja, etc . Debemos tener presente que en definitiva no somos los únicos que estamos experimentando situaciones difíciles. Somos muchos y todos tenemos una historia que contar.

Es muy importante aceptar que “no poseemos” el poder ni el control de las personas, ni de los eventos, ni de los resultados de las cosas, y en algunos casos muy a pesar de haber puesto toda nuestra buena voluntad y energía en algún proyecto laboral o de vida,  aveces no siempre las cosas sucederán como nosotros queremos o la esperamos. En definitiva se requiere de mucha fortaleza interna y de un gran desarrollo espiritual para tener la capacidad de aceptar situaciones que son difíciles de sobrellevar.

Busca ayuda terapéutica profesional con personas capacitadas en este rubro y sobre todo busca ayuda espiritual para lograr salir de ese estado, “este balance terapéutico entre lo espiritual y lo emocional”  es la clave para una buena recuperación.

Busca ayuda si lo vez necesario ya que mientras más tiempo se permanece  en ese estado de depresión,  más difícil será salir,   pudiéndose  de esta manera intensificarse  y volverse crónica; y como resultado sin el retorno a una verdadera y sana recuperación.

La fortaleza y el valor vienen del espíritu y de aferrarnos a Dios para activar la Fe un día a la vez.

Dios es la  solución !!

By Lily Pais

Comentarios

Comentarios

lilypaisoficial
Escrito por lilypaisoficial