Cómo expresan los niños los sentimientos

La forma en la cual expresan los niños estas emociones es muy variada dependiendo de la edad, la personalidad del niño y las circunstancias particulares de la separación.

En esta medida tienen distintas preocupaciones que también van cambiando con el tiempo y con el desarrollo de los acontecimientos. Por ejemplo, algunos les inquieta saber  acerca de si podrán continuar viendo al padre que no obtenga la custodia y si la familia tendrá problemas financieros.

Es normal que sientan ansiedad y que quieran saber dónde y con quién van a vivir después de la separación. Igualmente siente preocupación por como se sentirá el padre que se va, si cuidaran de el o si va a tener las mismas comodidades de las que gozaba en su hogar; al tiempo sienten pena por dejar sola a su madre o su padre cuando van a casa del otro.

A veces se sienten culpables de estar disfrutando con uno de los padres mientras el otro permanece solo.

Suelen sentirse culpables y piensan que alguna actitud inadecuada de su parte, como desobedecer, pelear o no cumplir con sus deberes, pudo haber provocado la separación y que si se portan podrían lograr mágicamente que todos volvieran a estar juntos.

Entonces los adultos deben ser muy perceptivos para darse cuenta de lo que el niño está sintiendo y distinguir cuando la demanda es real y en que momento pudiera estar manipulando. Entenderlo es una forma de acompañarlo, estar cerca y querer de verdad ayudarlo.

Es importante tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

-Esté atento a observar cambios en los comportamientos de los niños. Fíjese si muestran señales de malestar, si están mas irritables, nerviosos, si demuestran mas rabietas, perdida de apetito, contusión, pesadillas, agresión, aislamiento o apegamiento extremo.

-Hágalos sentir seguros hablándoles, acariciándolos y acompañándolos.

-Mantenga sus juguetes favoritos a mano

-Mantenga sus rutinas lo mas posible

-Leales libros sobre el divorcio

-Tenga una actitud comprensiva con sus deseos de reconciliación de los padres

-Anímelos a hacer preguntas y a hablar sobre sus pensamientos y sentimientos

-Demuestre sensibilidad por sus temores

-Dígales repetidamente que no son responsables por el conflicto o la separación

-Apoyar la relación del niño con el otro padre

-Haga exigencias justas y adecuadas a la edad

-Finalmente, tenga en cuenta que no todas las conductas de los niños durante este tiempo están relacionadas con el divorcio.

Tenga una actitud tranquila y paciente, los niños tienen muchos recursos para adaptarse a las circunstancias, solo necesitan el apoyo y guía de sus padres
Por: María Elena López

Fuente:

http://www.nosdivorciamos.com/?quien=bW9kdWxvPWludGVybmEmdGFibGE9YXJ0aWN1bG8mb3BjaW9uPTc1

Comentarios

Comentarios

lilypaisoficial
Escrito por lilypaisoficial